UNESCPA

La investigación en la Universidad Especializada del Contador Público UNESCPA se enmarca en lo establecido en la Constitución Política de la República de Panamá en su artículo 83 y el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación PENCYT 2019 – 2024, planteando como estrategia institucional la priorización del desarrollo de actividades de investigación competitiva, orientadas a la producción de alternativas de solución a los problemas nacionales e internacionales que abordan a los diferentes sectores económicos, en función de los retos que imponen los nuevos tiempos.

A partir de esta premisa, UNESCPA estableció como prioridad para atender los propósitos antes planteados, la reorganización de las actividades de investigación, mediante un conjunto de acciones tendentes a presentar una propuesta organizacional para la reorientación de la investigación.

En este sentido, CIFICO sustenta el planteamiento de líneas de investigación considerando el criterio desarrollado por Barrera (2008), según el cual éstas constituyen un conjunto organizado de investigaciones en una determinada área, orientadas a la generación de conocimiento y apoyadas en teorías, enfoques epistémicos y metodológicos para guiar la actividad investigativa de personas e instituciones con criterios de pertinencia, continuidad y coherencia.

Para este autor, al orientar la investigación mediante el concepto de líneas de investigación se adopta la naturaleza integral, compleja y holística de las líneas. De manera pues, que permite comprender la variedad metodológica e interpretativa, como también la posibilidad de que cada línea, según el contexto, sea aprovechada de la mejor manera posible y con ello aumenta la calidad investigativa.

Al organizar la investigación según este criterio, es posible identificar las áreas temáticas fundamentales y de interés para UNESCPA y los investigadores, así como también se dá respuesta a necesidades, problemas e inquietudes planteadas en el entorno. Adicionalmente, se promueve la creatividad y desempeño del investigador al contar con un abanico de oportunidades mucho más diverso.

Ser una instancia referente de crecimiento y transformación profesional que contribuya al mejoramiento continuo y las buenas prácticas de las Ciencias Administrativas, en todos los sectores económicos a nivel nacional e internacional.

Captación y formación de Investigadores en el campo de las Ciencias Administrativas que estudien el Sector Productivo del entorno, para que con base a sus necesidades propongan soluciones, a través de la generación de conocimientos y nuevas ideas relacionadas con la problemática de interés tanto para los Sectores Público como para el Privado.

Concebir una política de investigación acorde a la realidad global con el desarrollo de las licenciaturas, programas de postgrado y educación continua inherentes al área de las Ciencias Administrativas, alcanzando las metas propuestas de acuerdo con las líneas de investigación establecidas.